La voz de la calle

Buenas noches

Hace rato le tenia ganas a estos graffitis, esta tarde camine unas buenas cuadras para compartir estos mensajes con ustedes

Un saludo, Yo

Comentarios

  1. Tomáz dice:

    Que hubo pana, buenos graffitis. El último de todos -el de la iglesia- también está escrito por aquí en mi municipio. El primero y el de Caracol y RCN me dieron mucha risa.
    Pronto intentaré postear algunos de los que hay en la universidad de Antioquia, para que se ría. Buena suerte, un saludo desde Don Blog Pérez.

  2. BLANCA dice:

    CASI TODOS EN CONTRA DEL ACTUAL SISTEMA, CON EL QUE ESTOY DE ACUERDO Y A GUSTO.

  3. lncognito dice:

    Tomaz, me contaron que habia un graffiti con estencil para Vicky Davila, prometo postearlo pronto… por ahi vi tus graffitis de la UDEA, bacano

    Blanca, estas de acuerdo y a gusto porque eres parte del sistema

    Gracias por sus comentarios, saludos,

    Yo

  4. rodrigo arenas dice:

    en la PRIMERA con 8va hay uno que dice CONTRA LA PHILLIP MORRIS, FUMEMONOS UN PORRIS y mas abajito deice PUEBLO BERRACO NO REELIGE PARACO…

  5. cristhian dice:

    hey viejo has visto los grafitis de SOMOS… no se q significan si los vez me discs o almenos polos en esta pagina ..

  6. camilo dice:

    que significan esos graffitis que dicen “somos”???, estan por toda la ciudad!!!

  7. andrea dice:

    hola,

    me gustaria preguntarles a todos, que significado tienen los graffitis para ustedes?

    GRACIAS

  8. josé fernando lleras dice:

    Trabajo como asesor en comunicaciones y estrategia. Estoy muy interesado en generar un proceso de decoración exterior para un centro comercial en Bogotá. Le queremos apostar al arte urbano y quisiéramos saber con cuáles organizaciones de graffiteros podemos ponernos en contacto para desarrollar el proceso.

  9. ISABEL dice:

    hola queria subir unas fotos a tu sitio, si las quieres ver primero mi correo dulcey1981@hotmail.com, me gusta mucho el tema y queria compartirlo gracias.

    tttttt. isabel

  10. paola andrea angulo rivas dice:

    son re-vacanos megustaron mucho por que hay uns que disen la verda

  11. Andres Henao dice:

    hola soy un estudiante de 11 grado, me interesa el tema de los graffitis y la libre expresion hacia la actual problematica social, para mi monografia, pero a penas estoy comenzando y quisiera saber que entidades estan invoulucradas y si hay algun proyecto actual con los graffiteros.

  12. pablo dice:

    hola gente muy buenos graffitis pero quisiera saber si de pronto alguno de sutedes tiene mas de estos graffitis para que los posteen que sean referente a cali o mejor dicho que sean alusivos a cali….gracias

  13. Hernán dice:

    Para los que igual que yo nos gusta la voz de la calle:
    - Si votar sirviera para algo, ya estaría prohibido
    - Ponga a trabajar a los políticos…no les vote
    - Uribe es bien visto afuera…por que ellos no viven acá
    - Con guerra se van, con bomba no vuelven
    - El dinero no hace la felicidad, por eso Colombia es el país mas felíz
    - Los políticos son como los gatos, parece que se pelean, pero están reproduciéndose
    - Duerma tránquilo, a su hija la cuida la policia
    -

  14. Laura:) dice:

    la verdad me gustan mucho!!
    expresan una realidad es la voz del pueblo la que esta hablando por medio de esto nos expresamos damos cuerdas sueltas a lo que sentimos bajo esta oprecion.Con esto podemos abrirles los ojos a personas que todavian estan cegadas por su ignorancia.

  15. Jpi dice:

    Hola bn interesante, siempre he creido q es un modo de expresion diferente. Me interesa saber de alguien q los pinte para un asunto personal.

    Agradezco el dato de quien me preste sus servicios para pintar el grafitti, tengo la idea pero soy como demalas pa las manualidades jejeje…

    Gracias y exitos

  16. repso dice:

    hey… que pena pero deberias informarte bien de que se trata el graffiti… lo que usted muestra se le denominan pintadas politicas…. no confundan tanto el termino graffiti con estencil o nuevo muralismo… y la respuesta para la persona que no sabe, somos es pura propaganda politica de izquierda eso se le llama muralismo politico .

    HISTORIA DEL GRAFFITI EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI – COLOMBIA

    “Graffiti. Una palabra que en la actualidad no dejemos de oír, me atrevería incluso a decir que es una palabra de moda, gran cantidad de personas la usan, y lo que es peor, gran cantidad de ellas hablan en su nombre, se ha llegado a vaciar su significado dado que gran parte de los graffiteros noveles y pseudoteóricos del tema no llegan a profundizar, y mucho menos a conocer los orígenes, del fenómeno en cuestión cuya bandera defienden, así pues, llega incluso a ¨contaminarse¨ con términos como ¨pintada¨, ¨rap¨, ¨hip hop¨ y otra palabra de moda que suena mucho últimamente, el ¨street art¨ pero veamos, tiene que haber una manera objetiva de diferenciar todos estos conceptos dentro de la densa homogeneidad que los une.”
    Texto: Jorge Méndez.

    ANTECEDENTES:
    La existencia de pintadas políticas (esto No es graffiti) a través de manifestaciones hechas por el M19 y la llegada del hip hop en el año de 1983 como lo fue en el resto del país por medio de la película Breakin proyectada en el teatro de cine Imbanaco, causa curiosidad a Mario Alexander (wize) y a su grupo Energy Kings (grupo de break dance), quien llega a pensar que “la clandestinidad y el arte se podía ver subversivo”, se dio cuenta que el salirse de los limites con el arte llegando a lo clandestino podía ser posible. De esta forma ingresa al graffiti hip hop auto determinándose Mario Wize, dejando siempre sus tags (firmas) regadas por toda la ciudad, llegando a ser el escritor de graffiti mas reconocido desde los 80 en la ciudad en el ámbito Underground.
    A finales de los 90 se deja ver en las calles REPSO! quien desarrolla toda su habilidad artística de una forma empírica aplicando esta a su vez por medio del graffiti la nueva forma de ver el hip hop en la ciudad, años mas tarde entra a formar parte de “Sudacas Crew” (2002) junto a Mario Wize, luego forma la primera escuela de graffiti “Recuperando Espacios Perdidos Crew” (2005), haciendo reconocer el graffiti como movimiento artístico y modo de vida dentro de la cultura hip hop. De esta forma el graffiti comienza a extenderse brindando espacio a jóvenes de la ciudad quienes hacen parte del graffiti hip hop como modo de vida.

    Harnel Enrique Molina Suarez
    Monografía “puro arte, puro ingenio”
    Biblioteca – Bellas artes
    Cali – Valle

    HISTORIA
    REP – CREW (Recuperando Espacios Perdidos Crew)
    Por: Harnel Molina (Repso)

    Todo comienza en los 90 en el barrio Villa del lago, comuna 13 de la ciudad de Cali, ubicado dentro del Distrito de Agua Blanca. Aquí en medio del calor y de querer ser una de tantas celebridades mundanas para crear respeto dentro de cualquier parche, pensando que dejando alguna huella como lo hacían los de la P50 (parche de la 50), quienes dejaban su firma plasmada en la mayoría de los buses de la ciudad, sin ningún marcador, solo empuñando alguna navaja o moneda de 50, esto aseguraba que la firma quedara bien aplicada en la lamina y pudiera ser mas reconocido (esto sin saber que era graffiti, aunque cualquier firma no es graffiti) de eso me daba cuenta cuando alguna persona me decía que había visto mi nombre en aquel bus.

    En el año de 1996 me di cuenta de un baile muy extraño, pero que causaba mucha sensación. Años después me di cuenta que lo que bailaba era Break Dance, donde sin saber de técnicas lo ensayaba todos los sábados en la casa de un amigo, cerca a mi casa; ya habiendo conocido mas esto en el año de 1999 por una de esas tantas vagancias en la ciudad conocí a alguien en la 14 de Calima, quien en una esquina de la cancha de futbol empecé a saber la importancia de este baile, empecé a tener nuevos amigos que practicaban esto, y así ensayaba todos los días. Un día cualquiera comencé a ensayar en el barrio Vallado en un grupo llamado Energy Kings y constantemente me tiraba al konker (baile dentro de un piso de caucho, fácil de transportar) con ellos en la ciclo vía de la novena, hay fue donde empecé a conocer el hip hop.

    En ese mismo año de 1999 comencé a trabajar en una peluquería de niches, se llamada Malcom X quedaba en el barrio Nueva Base, es uno de los recuerdos que mas tengo presente, por que sin querer queriendo pinte la peluquería a mi estilo, pensando que así podría llegar mas gente, y así fue, el ambiente que rodeaba era de mucho rap, se escuchaba mucho Public Enemi, Two Pac, Doctor Dree, etc. Como siempre queriendo ser los gangsters, algunas veces poníamos videos, y muchas veces lo que mas me interesaba de los videos eran esos dibujos que habían en la pared, ya que no mostraban bailarines de break dance, y obtener un video de esto era una lotería. Un día cualquiera aparece en la peluquería uno de esos personajes que siempre quiere darse de importante por que su primo vivía en algún país, en esta ocasión hablaba de Francia y comenzó a llevar un CD de rap francés y después llevo una revista, comencé a detallarla, y a final de las hojas comencé a ver las mismas letras en los videos, esas letras coloridas imposible de creer que podía ser con aerosol, pero decía GRAFFITI, y lo primero que vi fue el nombre de DAIM (escritor de graffiti alemán, http://www.daim.org) , hay fue donde comencé a hacer mis primeros bocetos con ese estilo, algo así como un tres D con la inicial de mi nombre.

    En el año 2000 llega a la ciudad un bailarín de break dance, conocido como JOKY, muy conocido por su Head Spin (giro de cabeza), además fue el que trajo los trucos de estos giros y a quien mucha gente lo esperaba para que les enseñara sus técnicas, algo que no paso conmigo, por que aunque le hubiese dado hospedaje en mi casa lo mas curioso que vi fue que llevaba un cuaderno lleno con unas letras extrañas. Ya después de varios meses deje que me hiciera una firma en la pieza con esas letras, es fue el 31 de mayo del 2000, unos días antes de irse para Manizales, hay fue donde me explico que cada B-BOY (chico breaker) debería tener su Tag, desde hay comencé a hacer mi propio Tag, retomando otra vez como lo de los buses, pero con un nuevo estilo.

    Ese mismo año, como en agosto escuche que salía un Tour para Bogotá, un evento llamado HIP HOP al PARQUE, me acuerdo que el Tour costaba 30.000 y en eso mas mil pesos me fui, y al llegar al evento se me había quitado el frío y el hambre, no creía lo que estaba viendo, eran muchos los bailarines, esos que tu ves por video y que los quieres conocer, no las creía, y sin ninguna explicación cambio todo en mí, por primera vez veía hacer graffiti en vivo, no se, pero era muy grande lo que hacían, fue muy agradable ese viaje, un viaje que ya no tendrá fin, por que fue el viaje donde conocí la cultura hip hop. (La cultura hip hop contiene cuatro escuelas: graffiti, D.J. break dance y rap) donde aprendí a SER HIP HOP.

    Al llegar a La ciudad de Cali, lo primero que hice, con la ayuda de un amigo del barrio con quien ensayaba break dance, fue hacer mi primer graffiti, puedo decir que fue lo mas emocionante o mucha adrenalina, aunque cuando tu haces una jugada de break por primera vez sentías lo mismo, lo único que se es que cambio mi vida y que todo es posible, sin saber de arte, solo la vida de la calle, sin saber de quien es mas intelectual, solo del audaz en las avenidas y como desafiar las necesidades, lo que hacia era sin ningún sentido, me gustaba y lo aplicaba, no sabia como pero lo hacia, sin ningunas bases, pero me las inventaba, algunas veces pensé que era la forma mas fácil de comunicarme, por que creía no ser capaz siquiera de poder hablar con las personas, por que lo único que podía hablar era de lo que pesado que era vivir en mi barrio, escapando de el poco a poco por medio del arte sin saber que lo era.

    En el año 2001 comencé a alejarme del baile, ya no ensayaba como antes, estaba laborando en una empresa, las ocho horas, de 2:00pm a 10:00pm no tenia chico para ensayar llegaba tarde me levantaba tarde, apenas para almorzar y salir otra vez a laborar. Aunque no dejaba de practicar en los papelitos letras, comencé a crear mi propio estilo, y algunas veces me escapaba en la madrugada para hacer algo en la calle. Y me la jugué yendo otra vez a HIP HOP al PARQUE, cada vez que volvía de allá llegaba mas motivado, esta vez, con tanta insistencia de algunos amigos quienes me decían que por que no me ponía a estudiar, que yo era bueno para las artes que estudiara Diseño Grafico, y solo me di cuenta que existía esta carrera fue por medio de ellos, la verdad no sabia, me decían que en Bellas Artes podía ser un profesional, y solo por el recuerdo de hace muchos años atrás quien mi madre me había ingresado a varios cursos de vacaciones en esta Institución cuando estaba mas chico, solo por eso me dispuse a presentar un examen para entrar a estudiar, y así fue, quede seleccionado, desde hay comencé a aplicar lo aprendido al graffiti, a explorar mas sobre este movimiento artístico, después aplicaba la línea y las técnicas del graffiti a los trabajos de la Universidad.

    Desde sus comienzos el graffiti ha tenido sus estigmas, pero el estudiar esto me ha ayudado a defenderlo, he podido hablar sobre lo que hacemos en la calle sin titubeos, y me siento orgulloso cuando hago mi graffiti en las calles, es solo una reflexión al arte de libre expresión. Que pena de los que por medio de los medios de comunicación nos critican y nos ponen barreras para no hacerlo, solo lo hacen con nosotros por que creen que no somos artistas o no hemos estudiado para serlo, es solo cuestión de intuición, por que no creo que critiquen a Botero ó a las gatas de Tejada, mucho menos al maestro Omar Rayo, igual, no tengo nada en contra de ellos, pero con tanto artista intelectual que hay en la ciudad o en el país, a los que les escucho hablar de todo un poquito y los mas adecuados para la critica del arte, deberían de apoyar esto, dentro de la estética en que se maneja.

    En el año 2004, ya habiendo tenido contacto con Mario Wize, decidimos crear una Crew, ya Mario tenia un nombre y así se llamo, Sudacas Crew, por parte de Mario fue invitada al grupo Rox, por mi parte, entre los ensayos de break había conocido a Junior, a quien le gustaba el graffiti y lo invite para que hiciera parte del grupo, también a María Fernanda y Adriana Cometa y a Mauricio a quien los B-boy´s le decían rapiña. Comenzamos a participar en varios eventos, pero nos ponían a hacer lo que los organizadores les pareciera, algo que no me gustaba, por que según lo que había visto y había averiguado, el graffiti son códigos, es tu tag a mayor escala, con diferentes estilos, sea un wild style (estilo salvaje), Throw up, bubble, blog letter, etc. Donde se pueden hacer diferentes producciones con una libre expresión o un tema especifico, pero que contenga todas las partes de un graffiti writer. De todas formas en muchos muros de la ciudad para tal evento no lo hicimos bajo en concepto de los organizadores, sino bajo nuestro concepto de escritores de graffiti, lo que naturalmente no les gustaron, hay fue donde me di cuenta que nadie sabia lo que realmente es el graffiti, y mas cuando pensaban que los murales políticos o todo que sea hecho con aerosol hacia parte del graffiti. Por esto y mas razones me retire de Sudacas Crew, y pensé en crear una escuela donde se enseñara el graffiti writer como tal, esta idea fue apoyada por Junior, María Fernanda y Adriana Cometa, y como todo era un caos en ese momento quisimos ponerle al grupo Kaos Crew, paso el tiempo y por cuestiones familiares se fueron retirando las mujeres, en esos días invite al grupo a Horacio (ORA) y Wilson (CIEGO), y empezamos los tres a crear escuela con KAOS Crew.

    En el año 2005, fue nuestra primea salida a otras ciudades, ya no como espectadores, sino como artistas, estábamos en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en el Desfase I asalto, un evento creado para que varios artistas de diferentes ciudades de diferentes géneros dentro del arte urbano, fueran a mostrar lo que hacían.

    Junto a Junior llegamos a mostrar lo que en Cali había en ese momento, lo mejor fue haber conocido a todos los escritores de graffiti de la ciudad, además que Bogotá es la capital del graffiti en Colombia, y de todos, uno había conocido a Mario Wize hace muchos años, hay fue donde nos dimos cuenta que éramos los primeros en tener la línea y la escuela del graffiti writer en la ciudad de Cali. Por que a un escritor de graffiti se le califica por ser consecuente con su tag y piezas ilegales en la ciudad, y así era Kaos Crew, por eso fue invitado a Bogotá, por que ya sabían de nosotros.

    Al regresar a Cali, motivados seguimos haciendo piezas (graffiti), comenzamos a salir de los barrios y comenzar a hacerlo mas en la parte central de la ciudad, y fue donde nos tomamos los carro cajas del ferrocarril de la 26 Cerca al terminal, alcanzamos a pintar diez, todo se hacia de madrugada,. Después comenzaron a darse cuenta en otras ciudades lo que estábamos pintando, y es que para un escritor mas que un muro es pintar un vagón de un tren, en este caso eran carro cajas, pero daba igual, la emoción era mucho mas que pintar en pared, será por que así fue como comenzó la historia del graffiti a nivel mundial. De todas formas comenzó a llegar Ospen, Cloe, Rise de Bogotá. Ya las ciudades de Cali comenzaban a transformarse, ya había una galería de arte urbana, lo mejor es que nos estábamos tomando por primera vez la parte central de la ciudad y muchas personas querían saber de nosotros.

    Un día cualquiera yo necesitaba ponerme un Tag un seudónimo, algo que me identificara como lo que soy, lo que me gusta, intente con muchos, alguna que me acuerde era algo así como TRES creo que era por que mi primer nombre empieza con H y las siglas de Hip Hop, o sea que serian tres H. y quede con tres, bueno, así me quede por un tiempo. Hasta que una conversación, esas que se tienen con los compañeros en la U, una compañera me decía que lo que hacíamos nosotros era “recuperar los espacios perdidos de la ciudad” y pensé que de esa frase podían salir las siglas para mi seudónimo, y comencé a hacer mi Tag como REPC.

    Mas adelante en un puente se pinto algo que decía HIP HOP, pero lo más curioso fue poner mi e-mail, nos empezaron a contactar para saber más de esto y para participar en varias partes, pero lo mas curios fue que Wilson (Ciego) comenzó a hacer piezas con el REPC y a firmar con REPC, me di cuenta que él se identificaba como si fuera el Tag del grupo y así se quedo, Recuperando Espacios Perdidos Crew. Meses después sale Horacio (ORA), por cuestiones personales, mas de trabajo, y pocos meses entra Bing, pero necesitaba ponerme un Tag, y mas bien quice anexarle a SO! Y quitarle la C, quedando asi REPSO! que significa: Recuperando Espacios Perdidos mi SO!, el “mi SO!” sale del glosario de mi barrio, esos que dicen: “tonses que mi SO!” significando SO como SOCIO.

    Así el Hip Hop hace parte de nuestras vidas, no de esos de pantalones anchos, ni ñeros como dicen los rolos, el Hip Hop es una forma de libre expresión, de propios ideales, el hecho que no escuches rap o seas DJ no es el hecho que no seas Hip Hop o escuches otros géneros, aunque es bien decir que hay géneros que no podemos estar de acuerdo que estén en nuestra sociedad, por que no las construye para ayudar sino que la destruye.

    Vivir cada escuela del Hip Hop, es resistir el vivir sometidos al sistema, y el real es el que desde sus principios sabe que no debe pensar en vivir de esto, por que el que lo hace sin haber pisado una escuela esta sometido a fracasar desde su espíritu, solo lo que se pueda lograr con cada una de ellas, es por que ha sido de corazón.

    “Crear las condiciones para que sus formas marginales, heterodoxas, de arte y cultura se manifiesten y se comuniquen”.
    Culturas hibridas,
    Artistas, intermediarios y públicos
    ¿Cultura para todos? Pág. 147 – 148

    REP Crew es visto como la primera escuela dentro del graffiti writers creada en la ciudad de Santiago de Cali – Colombia participando en grandes eventos a nivel local y nacional, Junto a varios artistas dentro del movimiento graffiti writers como lo son: INK Crew de Bogotá y PWS de Medellín. Diseñadores Gráficos independientes y Artistas Plásticos como: SUB Cali y Excusado de Bogotá, Malk y Cops de Medellín también junto a Killmani Jo de Sur África, Watchavato y Bucke de Mexico, el Pez de España, Onesto y Obeso del Brasil. Plasmando nuevas producciones y estilos dentro del movimiento graffiti writers en el país. Quienes han Creado una marca de comunicación visual, utilizando los elementos gráficos del graffiti para el desarrollo de estrategias publicitarias en Cali o expuesta en el arte.

    “Ya no se trata de armar una estética para la asunción del poder del estado por el proletariado, como se pretendía antes, ni de producir propaganda hacia los ideales del marxismo leninismo. Se trata de producir una visión global de la especie humana, de su economía y su calidad de vida. ”

    “Benjamín Lee Whorf: el lenguaje condiciona el pensamiento. Por ello, un lenguaje estético conforma conductas, modos de relación y de reflexión. El poder de la estética es su capacidad de producir efectos de la realidad en el contexto social.”

    EL PODER DE LA ESTÉTICA
    Katya Mandoki
    UAM Xochimilco

  17. MARIO WIZE dice:

    bien la investigacion algunos datos , el grafity lo hace la intencion no l,os medios el grafitty como tal es una extencion del cerebro y como tal es politico al ser humano otra cosa es que gente como cachetes o repso otresh o como se llame no vea mas alla y ademas para precisar que el salio de sudacas crew por que falto a un evento donde tuve que responder por el 18 horas parado frente al muro mientras el estaba por ahi…. ojala hubiera sido por ideales politicos o al menos por el hip hop pero el salio del parche por falso creo que falta profundizar en la parte sicologica relativa al fenomeno grafitty personalmente lo aplico en las clases que doy en el trabajo con niños y pronto estare realuizando trabajo con adultos myores claro con grafitty……….es que el grafo libera y te ayuda si lo sabes aprovechar la generacion de writers bombers etc evolucionara igual que ha pasado en todo el planeta unos comienzan y pocos acaban es el colador del tiempo lo importante es insistir saludos a todos los grafiteros b girls y a mi soldier somos ………….real sudacas mario wize

  18. MARIO WIZE dice:

    mario wize ,,,para el q quiera leer–el proceso grafitty en cali lo tomamos con pacho speed y yo desde el 83 o sea vieja escuela del comienzo primero fui b boy y algo de grafo luego de la primera ola ,todo quedo muerto entonces eramos tres locos q quedabamos en toda esta ciudad del hiphop yo seguia trabajando y hacia publicidad tratando revivir el gusto por el grafo les metia a mis clientes todo lo que podia en grafitty aunque a veces perdia dinero pero era como la estrtegia para atraer otro cliente y ensayar grafo en un local q tuve de tetoos me robaron y sali herido ..despues el otro tambien salio herido y yo sali en fuga mejor dicho me fui a vivir al distrito de aguablanca- empece a producir grafos para todo tipo de negocios y podia sobrevivir alla estuve cpmp 10 años y durante este fui sacando de nuevo el grafo hacia las zoñas mas centrales de cali luego vino la epoca en q trabeje con niños de i c b f .en un satelite de santa librada -en san benito la olla -ahora estoy dando talleres a sras desplazadas de grafo claro y espero poder com artir con la gente sudaca ….me entristece ver falsos q confunden y quieren verse como hoppers porque pintan o bailan y no ven que laescedncia del hop es lo popular y la lucha por el futuro de nuestros hijos y si no que la REPC O ÑA HARNEL VEAN UNOS VIDEOS COMO WHITE LINES.O Q OIGA ALGO F

  19. MARIO WIZE dice:

    SIGO CON ESTA ,,,,,,,,QUE CACHETES NO SE UFANE POR ALGO Q EL NUNCA HA HECHO POR QUE NI BAILA NI PINTA o al menos deLANe mio SE CAGA…..NO CACHETON”? EL DICE Q EN EL 96″VIO UNOS MANES HECIENDO UN BATLE RARO” DICE Q FUE LA PRIMERA ESCUELA Y CUANDO TENIAMOS EVENTOS SE CAGABA Y NO APARECIA A PINTAR POR Q LE DABA DIARREA ,,,,,CLARO AHI ESTA PINTADO EL NIÑO DE MAMA POR ESO NO LE IMPORTA UN C,,,LA LUCHA SOCIAL O DE CONCIENCIA POR Q TODO TODO TODO SE LO DA LA MAMA Q SE MATA EL LOMO VENDIENDO SUS AREPITAS PO R TODO CALI ENTONCES EK GUEVON ES UN REY ,,,,,Y DECIS Q LO DE SOMOS ES “solo pintura izquierdista ” cuando vos has pintado para instituciones parasitas del gobierno has hecho “solo”pintura politica para la derecha,,,,,,,,,,o no? tu propia esbirra vicky lo dijo en conferencia ….a dios rogaando y …..espero q la gente investige y q la nueva escuela no pierda el horizonte llevados de la nariz por parasitos como ese REPC o triple h -p o cachete o como se llame hoy ,,,recuerdo cuando uno llevaba su chapa con orgullo hoy se la quitan como se qiutan los calzones att mario alexander salcedo a-k-a wize real sudacas cc 16 798 605 cali EN MI CORREO ESTA MI CEL POR SI ALGUIEN QUIERE ECHARME EL MADRAZO

  20. repso dice:

    …….menos..mal..esa.es.mi..historia..la..de.repso…que..por.cosas.de.la.vida..gente..interesada..en.la.ESTETICA..DEL..ARTE…pudo..haberla.escrito….
    …y..si..hay..esta..la.del….sr.Mario..WIZE……pero..bueno..no..tengo..que.hablar..mal…de..alguien..delante..de..un..blog..por..que..no..me.interesa…y..a..nadie..le..importa.
    me..gusta..mas…bien..decirlo..de.frente.
    de..todas…formas…al..que..le.interese…pueden..copiar…duplicar…algo..de.historia..del..graffiti..de.cali…ya..si.mario..no.ha..hecho..su..historia…pues..que..pena..por..el.
    por..eos..remito..varias..personas..y..pues…mario..es..una..historia…de..un..escritor..de.graffiti…ademas…cada..quien..es.libre..de..expresar..y..mostrar….
    si..hubiera..salido..de..real.sudacas..seguramente…seria..como.vos..pero..nop…yo..tambien..sali.de.la.akademia..de.la.calle..esto..no.se.aprende..en..una..Universidad…pero..gracias..al.graffiti…ingrese…a..ella………………………………y..no.vale.la..pena.ponerme..hablar..de..algo..pesonal…nada..como..hablar..de.EL..BUEN.ARTE…provenga.de..donde.provenga………………………………………………ha!!!..y..les..aclaro..algo..mi.madre..si..vende..las.arepas…pero..yo..soy.las.que.las.preparo…a.buen..precio…preasadas………………jajajajajajajajajaja………que.pena.mario…todo..un.sr…no?…………………….saludos!!……………………………………………………………………..

  21. Joseph dice:

    hey como estan.. me da mucho gusto haber encontrado este blog, es lo que encesitaba, da gusto ver gente tan comprometida con esto del hip-hop; personalmente no me atrevo a opinar, pues apenas hace un par de años que me estoy empapando de esta gran cultura.

    les queria comentar.. soy estudiande de diseño grafico de univalle, ahora estoy en sexto semestre y me encuentro realizando un proyecto hacerca del graffiti en cali, me gustaria mucho contactar con ustedes para poder lograr un buen proyecto con fundamentos.. ps pienso que es muy duro encontrar un buen material acerca del asunto.. lo mejor es aprender de los hacedores de las historia y esos son ustedes… les agradezco el aporyo de antemano

  22. kmilo dice:

    me parese una falta de respeto por que Dios si existe o quien te dio la vida o la comida

  23. MEGUSTARON TODOS LOS COMENTARIOS MUCHAS GRACIAS YA PUDE ASER LA TAREA

  24. eddi dice:

    ei alguien ke me ayude yo soy bueno en el dibujo y e hecho algunos trasos en mi blok de dibujos y los kiero intar en las aredes pero no se en donde enkontrar aerosoles para graffitis aki en cali ora alguien ke me ayude donde los venden o ke marka kompro solo kali aki mi korreo pa ke me diga estare pendiente: juniorboss2009@hotmail.com

  25. esteban romo dice:

    muchacho tengo un muro de 74×2 metros para meterle graffiti quien se le mide en pradera valle cualquier cosa me escriben al correo estebanromo.95@hormail.com

  26. NINA GARCES dice:

    SALUDOS, SOY UNA UNIVERSITARIA CON UN PROYECTO AUDIOVISUAL DE INCLUSION, QUISIERA PODER CONTACTARLOS DIRECTAMENTE PARA DARLES A CONOCER LOS PROPOSITOS.

    GRACIAS : MI CORREO ES STEFFYESCOBARCAMPO94@GMAIL.COM Y EL CEL ES 3183903709, POR FAVOR COMUNIQUENSEN PRONTO.