¿50 años de evolución?

¿50 años de evolución?

Hace unos días leía con curiosidad una publicación española, 15 anuncios vintage en los que las mujeres aparecen como idiotas, en el cual se hacía un recorrido histórico sobre la publicidad sexista en el pasado siglo, entre las décadas del 40 al 70.

Me cuestionaba entonces sí es que realmente había cambiado la publicidad o había solapado su mensaje. Si había -nunca mejor dicho- maquillado su discurso cediendo ante la presión de la sociedad y organizaciones de mujeres que durante las últimas décadas han trabajado para visibilizar  y condenar la violencia de género que transmiten esos mensajes.

Es bastante desagradable a estas alturas de la vida, ver anuncios que prácticamente rayaban en la misoginia, cómo éste:

Como dominar a las mujeres

Pero, sin llegar a ser tan literales, ¿ha cambiado la publicidad 50 años después?

Creo que no ha cambiado, quizás si ‘evolucionado’ y utilizo las comillas pues considero que los publicistas siguen teniendo el mismo concepto sexista, machista y clasista de antaño, a pesar de no ser ‘tan’ textuales y explícitos. Se sigue cosificando a la mujer, se la sigue ubicando en la cocina, asociando a los oficios de la casa, al cuidado del hogar, al uso de electrodomésticos, entre otros.

Para muestra un botón, la imagen que abre este post, la del jabón Top, en el cual se invita a celebrar con ellos “los 50 años de evolución en el lavado de la ropa”, mostrando la imagen de dos mujeres, una de hace 50 años, otra actual, ambas reducidas y limitadas al rol de ama de casa, al estereotipo de mujer del hogar, orgullosamente responsable del lavado de la ropa. ¡Cuanta evolución!

¿Qué podríamos decir entonces de los comerciales de televisión de bebidas alcohólicas?, solo por citar a uno de los que más explota el sexismo en la publicidad.

Ahora, si bien en América Latina se ha avanzado en leyes contra la discriminación y la violencia de género, ha sido tibia la regulación contra la publicidad sexista (ejemplo Bolivia), o en todo caso, se la “pasan por la faja” como se diría coloquialmente. Hay que ser honestos, la publicidad es  el reflejo de un patrón cultural de dominación masculina, de una sociedad patriarcal y de un modelo androcéntrico hegemónico.

Estructuras que también nos afectan a los hombres. Es bastante curioso, porque por lo general se asume que por ser hombres nosotros disfrutamos de este tipo de publicidad, desconociendo que también somos víctimas de ésta, la cual nos busca encasillar como sujetos atléticos, deportivos, exitosos, así como ser imagen fiel a los modelos estéticos occidentales.

No solo no me siento representado con este tipo de mensajes, sino que los condeno porque perpetúan estereotipos masculinos, los cuales son base y cimiento de nuestra sociedad machista.

Disto mucho de ser un ‘macho macho’, alto, fornido y de sonrisa perfecta, tampoco intento venderme como un ‘hombre nuevo’ y pro feminista, sí estoy en proceso muy chévere, deconstruyendo mis masculinidades, cuestionándome y redescubriéndome, caminando junto a otros hombres, explorando procesos que permitan una sociedad más justa en igualdad de género.

Volviendo al tema y ya para terminar, los dejo con “Yo abro el debate” una muy buena entrevista de hace algunos años ya a Florence Thomas, en la cual cuestiona la falta de una ley de publicidad que regule y sancione la publicidad sexista en Colombia.

Un abrazo y gracias por volver por aquí

Natalio Pinto

Comentarios

  1. […] Pinto on El Blog del Incógnito analizes [es] advertising and their inclination to sexism after readfing the article 15 vintage ads where […]

  2. […] Pinto no blog “El Blog del Incógnito” analisa (es) a publicidade e sua tendência ao machismo, após ler o artigo 15 anúncios vintages […]

  3. […] der Webseite El Blog del Incógnito analysiert [es] Natalio Pinto Werbung und den Hang zu Sexismus, nachdem er den Beitrag 15 alte Werbeanzeigen, […]